CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN. José Antonio Prades

 

Es una nave del antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, en la que se almacenaban las pieles para ser curtidas después, hoy convertida en un coqueto Salón de Actos del nuevo uso dado a la instalación, el Centro Cívico Salvador Allende, en el distrito de Las Fuentes, aunque en pleno barrio de Montemolín.

Ahí surgió ayer la magia de las buenas tardes de cuento y con los amantes de la buena literatura, presentamos los 3d3, Anabel Consejo Pano, Pilar Aguarón Ezpeleta y un servidor, nuestro libro conjunto Nostalgias, el cuarto ya, publicado por Editorial Certeza. En su nombre, introdujo el acto su director, J. Vicente Zalaya, que glosó la trayectoria de su actividad, de la que se cumplía el 40º aniversario. Asimismo, expuso el sentido de la colección Mandoble, dentro de la cual está incluido el libro, como novena propuesta de estas obras escritas a más de dos manos.

El director de la colección, Fco. Javier Aguirre González Durana, inició su intervención leyendo el significado del término en su sentido como nombre de la colección: "Mandoble es un término belicoso aplicado al golpe de una espada empuñada con ambas manos en el campo de batalla. En la colección Mandoble se funde el esfuerzo de dos o más autores en el campo literario, no para el combate sino para la creación". Javier Aguirre, también ilustre escritor aragonés, hizo notar con gracia y donaire, la importancia del color de la portada, ese verde tan original, cuya elección no es baladí.

Los tres autores dimos nuestros agradecimientos, haciendo notar que ya andábamos por la cuarta entrega de un libro conjunto desde la fundación del grupo, allá por 2008, a pesar de la dificultad creativa que supone una obra de estas características, pero la amistad, la armonía y el amor por la literatura son capaces de superar los obstáculos.

Nuestro cantautor favorito, Mario Iriarte, nos deleitó en el entreacto con sus canciones de nueva creación, pero atendió mi solicitud para interpretar la canción Le debo, dedicada a la sin par ciudad de Zaragoza, incluida en su último CD Principios Secundarios. En ella me estoy inspirando para dedicarle un sentido relato a esta Muy Noble, Muy Heroica, Muy Leal, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal ciudad. Escucharla de nuevo me trajo sensaciones de identidad y pertenencia, recuerdos, añoranzas, nostalgias... nostalgias.

Y comenzamos la VI andadura del recital de narrativa SéBreve, cita anual que sin pausa hemos convocado desde 2009, con diversos formatos, pero siempre dirigida al homenaje y a la divulgación de la narrativa breve, en voces de sus autores o de rapsodas invitados, como fue ayer el caso de Laura Seral, Loretta García Montuenga, Luis Trébol , y Justo Erdociain. Fue nuestro maestro de ceremonias José Antonio Lozano, que derrochó sabiduría en el buen hacer de la conducción, original y ordenado, saleroso y hasta socarrón, para deleitarnos con guindas de dulce tino. Leímos obras de Mario C Mateo, de Laura Bordonaba Plou, de nuestro amigo canario Marcos Alonso y de los propios Javier Aguirre y José Antonio Lozano, que se completaron con creaciones individuales de los 3d3.  Así, transitamos desde la ternura hasta los primeros amores, pasando por aventuras eclesiásticas, plagas inesperadas hasta añorar el cielo, una petición que cumple una mujer con nombre de flor, y nada menos que una reflexión sobre Mariano (Rajoy) convertido en guardia urbano por arte de un lozano... presentador.

Con un cordial ambiente literario, finalizamos la noche junto a Alfredo Moreno, el cinéfilo a modo de marinero jovial que nos advirtió de la finalización de su próxima novela, oh, qué ganas, y varios fieles amigos más que dieron lustre a una tertulia siempre amena.

Volveremos.